PROGRAMA 2024

Para la XII edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, la artista ilicitana Susana Guerrero ha reinterpretado la figura icónica de la Dama de Elche bajo el estilo propio del logotipo del Festival, y siguiendo el homenaje que esta edición cumple con el género del folk horror. Guerrero se ha servido del material autóctono de la palmera, trenzando hojas, ramas y trozos de su fuste, como si de una versión atávica de la Dama de Elche se tratase, para aproximarnos a ese espacio del “terror rural” donde las creencias tradicionales se mezclan con aquello fantástico que se oculta en la naturaleza.

El XII Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX se celebrará del 21 al 30 de noviembre de 2024. Dentro de su programación, se contará con la proyección de la película “La matanza de Texas” (1974), cumpliéndose la efeméride de su 50° aniversario, y representando una de las obras cinematográficas más icónicas del “terror rural”. A continuación, se detalla toda la programación, sedes y horarios.

* Todas las actividades del festival son de acceso gratuito hasta completar aforo.

* Las proyecciones no son recomendadas para menores de 18 años.

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – CINES ODEÓN

SALA B

20:00h-21:30h: INAUGURACIÓN + PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “LA MATANZA DE TEXAS” (1974), DE TOBE HOOPER

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

Sesión Especial Inaugural.
Versión restaurada en alta definición a 4K.

País: Estados Unidos.
Duración: 83 min.
Idioma: Español (doblaje original).

Sinopsis: Cinco jóvenes cruzan el estado de Texas en camioneta para pasar unos días en una casa abandonada, antigua propiedad familiar de dos de ellos, y visitar la tumba supuestamente profanada de su abuelo. Pero el grupo topará con una familia que convertirá su fin de semana en la peor pesadilla de su vida.

Cumpliéndose el 50° aniversario de su estreno oficial, “La matanza de Texas” es una de las películas más icónicas del terror rural, leitmotiv de la nueva edición del festival. Este clásico marcó un antes y un después en la manera de narrar dentro del terror, introduciendo elementos como el asesino en serie enmascarado. Además, la “La matanza de Texas” ha inspirado a numerosos cineastas posteriores, siendo elogiada por autores como Quentin Tarantino o Stephen King. Por todo ello, se ha convertido en una obra de culto para los amantes del género y en todo un referente dentro de la cultura popular.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – CINES ABC DEL CENTRO COMERCIAL L’ALJUB

SALA 8 VIP

18:30h-20:00h: PRESENTACIÓN + PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “LORE” (2024), DE JAMES BUSHE, PATRICK MICHAEL RYDER Y GREIG JOHNSON

Regalo a los asistentes de refresco y palomitas.

AVISO: Para asistir a esta actividad, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: https://cclaljub.com/inscripcion-a-las-proyecciones-fantaelx-2024/

RECIBIRÁS UN MAIL CON LA INVITACIÓN: DEBERÁS CONFIRMARLO PARA RESERVAR TU PLAZA. AFORO COMPLETO

Sesión Especial Folk Horror Shadowz.
País: Reino Unido.
Duración: 87 min.
Idioma: Inglés subtitulado en español.

Sinopsis: Cuatro amigos organizan una excursión fantasmagórica. Su guía les pide que cada uno cuente la historia más espeluznante que haya oído nunca, pero no saben que esas historias tendrán graves consecuencias.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2024 – NOCHE – SEDE CATRAL

21:30h-23:30h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN

Con presentaciones de sus autores y autoras.

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

Evil Dinner, de Jose Murzia (España). Dur: 6:30 min.

Midnight Snack, de Andrew Edison y Sharad Kant Patel (Estados Unidos). Dur: 4:02 min.

La valla, de Sam Ortí (España). Dur: 15:00 min.

Puedes tú Solito, de Silvia Pradas (España). Dur: 10:12 min.

Les Bêtes, de Michael Granberry (Estados Unidos). Dur: 11:38 min.

Latex Kid, de Fran Gas (Alicante). Dur: 9:55 min.

El rey de Enoc, de José Luis Pineda (España). Dur: 13:05 min.

Ni Lobos Ni Corderos, de José Luis Acosta (España). Dur: 12:57 min.

Lupe Q and the Galactic Corn Cake, de Javier Badillo (Canadá). Dur: 4:30 min. (Subtitulado en valenciano).

HADO, de Rubi Rock (España). Dur: 12:00 min. (Subtitulado en valenciano).

Siluro, la bestia del Ebro, de Jordi Romero (España). Dur: 13:27 min.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – CINES ABC DEL CENTRO COMERCIAL L’ALJUB

SALA 8 VIP

18:30h-20:00h: PRESENTACIÓN + PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “BODEGÓN CON FANTASMAS” (2024), DE ENRIQUE BULEO

Con la asistencia de Enrique Buleo (director de la película).

Regalo a los asistentes de refresco y palomitas.

AVISO: Para asistir a esta actividad, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: https://cclaljub.com/inscripcion-a-las-proyecciones-fantaelx-2024/

RECIBIRÁS UN MAIL CON LA INVITACIÓN: DEBERÁS CONFIRMARLO PARA RESERVAR TU PLAZA. AFORO COMPLETO

Sección oficial a competición.
País: España.
Duración: 88 min.
Idioma: Español.

Sinopsis: Rodeados por viñedos y tierras de cereales, los habitantes de un pueblo de La Mancha pasan sus días con normalidad. Unos, los vivos, luchando contra los aprietos de la vida mientras otros, los fantasmas, lidian con los sinsabores de la muerte.

DOMINGO 24 NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – CINES ABC DEL CENTRO COMERCIAL L’ALJUB

SALA 8 VIP

18:30h-20:00h: PRESENTACIÓN + PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “TÚ NO ERES YO” (2023), DE MARISA CRESPO Y MOISÉS ROMERA

Con la asistencia de Marisa Crespo y Moisés Romera (directores de la película).

Regalo a los asistentes de refresco y palomitas.

AVISO: Para asistir a esta actividad, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: https://cclaljub.com/inscripcion-a-las-proyecciones-fantaelx-2024/

RECIBIRÁS UN MAIL CON LA INVITACIÓN: DEBERÁS CONFIRMARLO PARA RESERVAR TU PLAZA. AFORO COMPLETO

Sección oficial a competición.
País: España.
Duración: 98 min.
Idioma: Español y valenciano con subtítulos en español.

Sinopsis: Tras una larga ausencia, Aitana vuelve a casa por Navidad y encuentra que sus padres la han sustituido por una desconocida que usa su ropa, duerme en su cuarto y a la que tratan como a una hija.

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2024 – MAÑANA – LOPE DE VEGA INTERNATIONAL SCHOOL

11:10h-13:00h: FORMACIÓN FANTÁSTICA PARA PÚBLICOS INFANTILES Y JUVENILES

Potenciando el desarrollo de acciones destinadas a los públicos más jóvenes, parte del estudiantado infantil y juvenil del Lope de Vega International School de Benidorm realizará una serie de actividades artísticas impartidas en lengua inglesa, coordinadas por el equipo del festival y por la profesora Marina Díaz-Caneja Alepuz. En ellas, nos aproximaremos al leitmotiv de nuestra presente edición, el folklore y lo rural en el contexto de lo fantástico, empleando para ello diferentes herramientas plásticas y audiovisuales, con el fin de fomentar el aprendizaje y la creatividad.

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – CINEMATECA EDIFICIO VALONA UMH (PLANTA 3)

17:30h-19:00h: CICLO “RAÍCES DEL FANTÁSTICO VALENCIANO”, CON LA PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE “LA MUERTE ROJA” (1974), DE DIEGO AMORÓS GARCÍA + COLOQUIO

Nacido en Elche en 1955, Diego Amorós García debutó en la dirección con El robo (1971), una breve pieza rodada en película Súper-8. Posteriormente llegaron otros trabajos como Traicionado (1972), Subconsciente (1973) o El último jinete (1983), entre muchos otros. También fue el fundador, junto a José María Martínez Selva, del Grupo ACAI (Agrupación Cinematográfica Amateur Ilicitana), que integró a varios ilicitanos entusiastas del cine. En este encuentro, que tiene como objetivo visibilizar las raíces del fantástico valenciano y la figura del ilicitano Diego Amorós García, se proyectará su cortometraje La muerte roja (1974). Cumpliéndose el 50° aniversario de su estreno, La muerte roja es una obra de 24 minutos rodada en Súper-8, en color, y con sonido doblado. Este trabajo, inspirado en el famoso relato de Poe, se filmó en varios espacios de Elche, así como en las pedanías de Valverde y La Marina.

Con la asistencia de Diego Amorós García, pionero del cine fantástico ilicitano.

Proyección subtitulada en valenciano, y con audiodescripción para personas con discapacidad auditiva

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

Tras la presentación del cortometraje, que volverá proyectarse públicamente en Elche después de varias décadas, tendrá lugar un coloquio coordinado por Jaime Quiles, cineasta y docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde se contará con la asistencia de Diego Amorós García. Se trata de una ocasión única para conocer a uno de los pioneros del cine fantástico ilicitano.

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – CINEMATECA EDIFICIO VALONA UMH (PLANTA 3)

19:00h-20:30h: PRESENTACIÓN + PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “GAIA” (2021), DE JACO BOUWER

Tras la proyección se regalarán suscripciones mensuales a la plataforma Shadowz.

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

Sesión Especial Folk Horror Shadowz.
País:
Sudáfrica.

Duración: 96 min.
Idioma: Inglés y afrikáans subtitulado en español.

Sinopsis: Durante una misión de vigilancia en un bosque, una agente forestal encuentra a dos supervivientes viviendo una vida postapocalíptica. Un chico y su padre parecen tener su propia religión; consistente en una especie de vínculo misterioso con la naturaleza. Su existencia despierta muchas incógnitas, pero cuando su cabaña es atacada por un ser extraño, descubren que hay en el bosque algo mucho más peligroso de lo que imaginaban.

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – MEGASCREEN DEL CENTRO COMERCIAL L’ALJUB

20:00h: SESIÓN ALJUB EN MEGASCREEN

Proyección de un cortometraje de la presente edición del festival en la megascreen del centro comercial L’Aljub, la pantalla LED interactiva más grande instalada en una gran superficie española.

Humormàtic, de Pau Escribano (España). Dur: 20:00 min. (En valenciano).

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2024 – MAÑANA – LOPE DE VEGA INTERNATIONAL SCHOOL

11:10h-13:00h: FORMACIÓN FANTÁSTICA PARA PÚBLICOS INFANTILES Y JUVENILES

Potenciando el desarrollo de acciones destinadas a los públicos más jóvenes, parte del estudiantado infantil y juvenil del Lope de Vega International School de Benidorm realizará una serie de actividades artísticas impartidas en lengua inglesa, coordinadas por el equipo del festival y por la profesora Marina Díaz-Caneja Alepuz. En ellas, nos aproximaremos al leitmotiv de nuestra presente edición, el folklore y lo rural en el contexto de lo fantástico, empleando para ello diferentes herramientas plásticas y audiovisuales, con el fin de fomentar el aprendizaje y la creatividad.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2024 – MEDIODÍA – I.E.S. TIRANT LO BLANC

13:00h-14:00h: FORMACIÓN FANTÁSTICA PARA PÚBLICOS JUVENILES

Los intercambios entre lo fantástico y lo cinematográfico suponen también un espacio idóneo para el debate y el aprendizaje alrededor de nuestra cultura audiovisual. Desde el festival continuamos con el desarrollo de acciones destinadas a públicos jóvenes; y en este caso, realizando una jornada específica para estudiantes del I.E.S. Tirant Lo Blanc de Elche, interesados en el ámbito audiovisual y en el género fantástico.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – CINEMATECA EDIFICIO VALONA UMH (PLANTA 3)

17:30h-20:30h: PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “EL INSTINTO” (2024), DE JUAN ALBARRACÍN + COLOQUIO

Con la asistencia de Juan Albarracín (director de la película) y José Egea (productor de la película).

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

Sección oficial a competición.
País: España.
Duración: 92 min.
Idioma: Español.

Sinopsis: Abel (Javier Pereira), un arquitecto agorafóbico que necesita desesperadamente una cura, se somete a la terapia experimental de José (Fernando Cayo), un adiestrador de perros de caza.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – MEGASCREEN DEL CENTRO COMERCIAL L’ALJUB

Proyección de un cortometraje de la presente edición del festival en la megascreen del centro comercial L’Aljub, la pantalla LED interactiva más grande instalada en una gran superficie española.

20:00h: SESIÓN ALJUB EN MEGASCREEN

El miedo más grande, de Lucas Giacomone (Argentina). Dur: 29:59 min. Cortometraje Ganador Festival 1000 Gritos 2024 (Fuera de competición).

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2024 – MAÑANA Y TARDE – ONLINE

9:30h-20:00h: PRIMERA SESIÓN (ONLINE) DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO FANTÁSTICO, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El objetivo del congreso es la difusión de estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del Género Fantástico, abarcando todas sus posibles variantes y plataformas: cine, televisión, teatro, literatura, cómic, videojuegos, realidad virtual, etc., cuya línea temática protagonista de esta nueva edición es el Folk Horror o Terror rural.

9:30h. BIENVENIDA E INAUGURACIÓN

  • 9:40h. Ponencia inaugural invitada: Ed Gein como arquetipo de monstruo real en el cine de “terror rural” estadounidense. Dr. Germán Piqueras Arona (Universidad Internacional de València).
  • 9:55h. Arthur Machen y El gran dios Pan como precursor del Terror Folclórico. Ana Pinel Benayas (Universidad de Castilla-La Mancha).
  • 10:10h. La Diosa malévola: El poder femenino y los comienzos del Folk Horror. Dra. Elena Menéndez Requeno (Universitat Politècnica de València).
  • 10:25h. Amando de Ossorio i la saga dels Templers cecs. Ruralisme, paganisme i Folk Horror al fantaterror espanyol. Dr. Edgar Martínez-Camacho (Universitat Rovira i Virgili).
  • 10:40h. Miedo y asco en Coraline. Horror rural en la fantástica repulsión hacia una película de animación infantil. Dra. Maria Pagès (Universitat Politècnica de Catalunya, Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia).
  • 10:55h. Análisis e investigación sobre la ilustración y el diseño de la cartelería cinematográfica a través del Folk Horror. Dra. Amparo Alepuz Rostoll (Universidad Miguel Hernández).
  • 11:10h. No es el hogar que recuerdas: el terror rural videolúdico en Mundaun a través de la estética de lo sublime. Dr. Antonio Francisco Campos Méndez (Universidad Loyola Andalucía).
  • 11:25h. Lo terrorífico como reverso de la libertad en Deliverance (1972) de John Boorman. Dr. Juan Agustín Mancebo Roca (Universidad de Castilla-La Mancha).
  • 11:40h. El cuerpo abierto o la posesión de lo pagano. Daniel Toledo Saura (Universidad Carlos III de Madrid).
  • 11:55h. El Carnaval Gallego: Simbolismo, Caos y Terror Rural en el Triángulo Mágico. Dra. María José Bogas Ríos (Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).
  • 12:10h. Intertextualities, Folk Horror and the Intergenerational Conflict in Stephen King’s Children of the Corn and Narciso Ibáñez Serrador’s ¿Quién puede matar a un niño? Dra. Marta Miquel-Baldellou (Universidad de Lleida).
  • 12:25h. El personaje de la madre en tres films de folk-horror: La bruja (The Witch, Robert Eggers, 2015), Hereditary (Ari Aster, 2018) y Lamb (Valdimar Jóhannsson, 2021). Mercè Ginard Curient (Universidad de Barcelona).
  • 12:40h. El Folk Horror del Sudeste de Asia como herramienta de análisis social en el marco del giro ontológico en ciencias sociales: un estudio de sus potencialidades y limitaciones. Dr. Álvaro Malaina y Liying Zhou (Universidad Complutense de Madrid).
  • 12:55h. La licantropía en el cine español: estudio sobre la figura del hombre lobo en las obras El bosque del lobo (1970) y Romasanta, la caza de la bestia (2003). Dr. Jorge Zarauza Castro (Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).
  • 13:10h. Fantasy and horror, the perfect off-limits language. Ben Manzanera (Investigador independiente).
  • 13:25h. L’efecte de sinistre en el terror rural. A propòsit de Midsommar. Dr. Enric A. Burgos Ramírez (Universitat de València).

13:40h. PAUSA

  • 15:00h. Horror rural en los juegos de rol: De los tropos del género a las mecánicas oscuras del jugar a perder . Dr. Joan J. Pons López (Tecnocampus – Universitat Pompeu Fabra).
  • 15:15h. Depredadores, presas, verdugos y víctimas: Visiones dinámicas del vampirismo en Shiki. Guillermo González Hernández (Universidad de Castilla-La Mancha).
  • 15:30h. “My Attitude”: la mujer-estatua como tropo del folk terror y sus recreaciones a partir de La Vénus d’Ille de Prosper Mérimée. Sílvia Catarina Pereira Diogo  (ARTIS-IHA Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Lisboa, Portugal).
  • 15:45h. Halfway between real and fictional. A narratological analysis of the first chapter of the Harry Potter saga. Dra. Ludovica Broglia (Universidad de Módena y Reggio Emilia, Italia).
  • 16:00h. El mundo fantástico de los primeros álbumes de Luis Royo. Dr. Julio Gracia Lana (Universidad de Zaragoza).
  • 16:15h. Conceptos fantásticos: la ficción como origen de la conceptualización del mundo. Dra. Deborah Rodríguez Rodríguez (Universidad de Navarra).
  • 16:30h. Interrelaciones entre el pulp y los cómics de prensa norteamericanos de ciencia ficción. Dr. Diego Mollá Furió (Universidad de Murcia).
  • 16:45h. Universos Computacionales: Adams y Asimov en Diálogo con el Pancomputacionalismo Óntico. Elvira Susín Castán (Universidad Alcalá de Henares).
  • 17:00h. Las criaturas fantásticas en Prey desde una perspectiva ecocrítica. José Manuel Chico Morales (Universidad de Granada).
  • 17:15h. Te di ojos y miraste las tinieblas: reinterpretación del folk horror en la literatura rural contemporánea española. Dra. María José González Dávila (Universidad Internacional de La Rioja/Universidad Francisco de Vitoria).
  • 17:30h. Imagining the End: Possibilities and Potentials in Post-Apocalyptic Audiovisual Productions of Recent Decades. Carmen Sáez González (Universidad de Zaragoza).
  • 17:45h. Explorando la intersección entre arte, cinematografía y posproducción digital: Cómo las tecnologías emergentes redefinen la escultura hiperrealista y el género fantástico, a la luz de lo siniestro. Roberto Català Nacher (Universitat Politècnica de València).
  • 18:00h. El concepto épico de xenía en El señor de los anillos. Marcela Naranjo Velásquez (Universidad de Huelva).
  • 18:15h. El sentido de lo fantástico y el cine de ciencia ficción en las creaciones audiovisuales de Marina Núñez. Dr. Ricardo González-García (Universidad de Cantabria).
  • 18:30h. Las heroínas de la fantasía épica en su adaptación al cine y la televisión. De Éowyn de Rohan a Cersei Lannister. Dr. Antonio Castro Balbuena (Universidad de Almería).
  • 18:45h. La bruja feminista: Un análisis de la figura de la bruja como icono feminista en el folk horror a través de las películas Akelarre (2020) y Hellbender (2021). Dra. Elena Menéndez Requeno (Universitat Politècnica de València).
  • 19:00h. Olvidado Rey Gudú: gran cuento y territorio de la fantasía. Cristina Landín Jiménez (Universidad de las Palmas de Gran Canaria).
  • 19:15h. The Backrooms: un ejemplo transmedia de fantástico del espacio. Dr. Andreu Martínez-Chaves (Universitat Pompeu Fabra).
  • 19:30h. LOCUS HORRIBILIS! fermes isolées pour tueurs sadiques: une lumière de sang? Dra. Isabelle-Rachel Casta (Universidad de Artois, Francia).

19:45h. CIERRE DE LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – CINES ABC DEL CENTRO COMERCIAL L’ALJUB

SALA 10 VIP

20:00h-21:30h: GALA + PREMIO ESPECIAL FANTAELX-L’ALJUB (II EDICIÓN)

Presentación y proyección de una selección de los mejores cortometrajes de animación procedentes del Grado en Comunicación Audiovisual, y del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche, bajo la coordinación de los profesores Elisa Martínez y Fernando Fernández. De entre todas las obras, y tras finalizar las presentaciones y proyecciones, se dará a conocer y se otorgará el Premio Especial FANTAELX-L’ALJUB. Este premio incluirá la entrega de dos Diverplanes del centro comercial L’Aljub (patrocinador del festival) a cada uno de los miembros integrantes del cortometraje ganador.

Esta sesión posee subtitulado especial con audiodescripción para personas con discapacidad auditiva.

AVISO: Para asistir a esta actividad, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: https://cclaljub.com/fantaelx-2024-en-laljub/ AFORO COMPLETO

Gran(des) Maestro(s), de Natalia Martín Luna y Juan Sánchez de Ocaña Ramírez. (Subtitulado en valenciano).

Te quiero casi siempre, de Inés Rosique con la colaboración de Mencía Rosique. (Subtitulado en valenciano).

Medusa, de Esther Bravo Capilla, Inés Benavente Llorens, Paula Sinaí Martínez Romero y Nuria Bravo Capilla. (Subtitulado en valenciano).

Un bosc i un estel, de Carmen Antón, Sara Barbeito, Adriana González y Marta Pérez. (Subtitulado en valenciano).

Clotilde, de Amanda Aracil, Cristóbal Jerez, Lucía Aybar y Paula Gil. (Subtitulado en valenciano).

Remiendos, de Marina Baeza, Alex Gil, Ana Paul, Cristina Galipienso y Leonardo Guevara. (Subtitulado en valenciano).

Buenos días, Jaime, de Mario Cerdán, Erik Marhuenda, Antonio Clavel, David García y Óscar Gil. (Subtitulado en valenciano).

Nadie es perfecto, de Anass Halhali, Antonio Navarro, Javier Sánchez, Ángel Sáez y Salvador Lledó. (Subtitulado en valenciano).

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – MEGASCREEN DEL CENTRO COMERCIAL L’ALJUB

20:00h: SESIÓN ALJUB EN MEGASCREEN

Proyección de un cortometraje de la presente edición del festival en la megascreen del centro comercial L’Aljub, la pantalla LED interactiva más grande instalada en una gran superficie española.

Céntrico, de Luso Martínez (España). Dur: 19:50 min.

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2024 – MAÑANA – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX”

9:30h-13:00h: SEGUNDA SESIÓN (PRESENCIAL) DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO FANTÁSTICO, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

9:15h. APERTURA

9:30h. PRESENTACIÓN

  • 9:40h. Ponencia inaugural invitada: Postproducción digital, arte y estética en el film Irati de Paul Urkijo Alijo. Dr. Damià Jorda Bou (Universidad Miguel Hernández).
  • 10:00h. Posesión vegetal: el fenómeno anómico devenir-bosque en Algernon Blackwood, Robert Aickman y Silvina Ocampo. Giorgia Bertozzi (Universidad de Murcia).
  • 10:20h. Una apuesta por el folk horror: Fulgor y El estado larvario del peligro de Alma Mancilla. Dra. Marisol Nava Hernández (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México).
  • 10:40h. Afecciones de la imagen digital. La posproducción y la experiencia estética del tiempo derretido en Coma Serrat de Jacques Perconte (2023). Daniel Pérez Pamies (ERAM / Universitat de Girona).
  • 11:00h. Sexo, muerte y magia: Las metamorfosis en las películas de arena de Gisèle Ansorge. Elisa Martínez (Universidad Miguel Hernández).
  • 11:20h. November de Rainer Sarnet. Un amor imposible con autómatas maldecidos y lobos. Dr. Pau Pascual Galbis (Universidade da Madeira, Portugal).
  • 11:40h. El mito de la Tulivieja en Panamá: el terror como método de control social. Mónica Miguel Franco (Grupo Salamanca de Investigación en Museos y Patrimonio/Universidad de Huelva).
  • 12:00h. La transformación de la imagen en el contexto contemporáneo: De la fotografía de Kindel a la Posfotografía. Dr. Hernando Gómez Gómez y Dra. Valeria Levratto (Universidad Rey Juan Carlos).
  • 12:20h. Charmed, el empoderamiento de las mujeres hechiceras a debate. Augusto Almoguera Fernández (Universidad Complutense de Madrid) y Mª Amparo Calabuig Puig (Universidad Miguel Hernández).
  • 12:40h. La rotoscopia: hibridando técnicas y narrativas audiovisuales. Ben Manzanera (Investigador independiente).

13:00h. CIERRE DE LA SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX”

19:00h-21:00h: “SECCIÓN TRANSVERSAL” (PROYECCIONES + COLOQUIO)

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

La “Sección Transversal” tiene como objetivo visibilizar y debatir los diversos aspectos que giran en torno a las cuestiones de género, queer y LGTBIQ+, dentro de la producción audiovisual de corte fantástico. Con este fin, proyectaremos una selección temática de cortometrajes y realizaremos un coloquio con parte de sus creadores y creadoras, y personalidades expertas en la materia.

Esta sección, además, cuenta con la participación del Certamen de Cortometrajes Helena Cortesina. Festival que visibiliza el papel de la mujer en el cine y que otorga una mención especial vinculada a esta sección particular de FANTAELX.

En esta edición se contará con la asistencia de Amparo Calabuig Puig, Aida Méndez y Laura Martín Pérez.

Amparo Calabuig Puig. Politóloga, e investigadora especialista en estudios de género e igualdad. Componente del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género UMH y del Observatorio de las Masculinidades UMH. Colaboradora del Festival de Cortometrajes Helena Cortesina.

Aida Méndez. Docente de imagen y sonido y periodista cultural en Bloody Girls, proyecto sobre la representación de la mujer en el terror.

Laura Martín Pérez. Defensora de los derechos LGTBIAQ+, feminista y propulsora del body positive. Integrante de la asociación Dimove y colaboradora en Weloversize bajo el pseudónimo de LauriLuu Fisher.

Cortometrajes en sección oficial a competición seleccionados para la proyección:

Becarias, de Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón (España). Dur: 9:42 min. Mención Especial Cortesina Fest 2024.

Transición, de David Velduque (España). Dur: 16:26 min.

Deliver Me, de Joecar Hanna Zhang (España). Dur: 15.31 min. (Subtitulado en valenciano).

You’re the one I love, de Pablo Barbato (España). Dur: 12.10 min. (Subtitulado en valenciano).

Felina, de María Lorenzo (Alicante). Dur: 11.56 min.

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – MEGASCREEN DEL CENTRO COMERCIAL L’ALJUB

20:00h: SESIÓN ALJUB EN MEGASCREEN

Proyección de un cortometraje de la presente edición del festival en la megascreen del centro comercial L’Aljub, la pantalla LED interactiva más grande instalada en una gran superficie española.

Nubes, de Edu Escudero (España). Dur: 19:33 min.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2024 – MAÑANA – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX”

9:30h-13:15h: TERCERA SESIÓN (PRESENCIAL) DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO FANTÁSTICO, AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

9:15h. APERTURA

9:30h. PRESENTACIÓN

  • 9:40h. Ponencia inaugural invitadaIntelligent machines, telepathy, brain transplants, sentient plants: The golden age of Italian fanta-thriller TV dramas of the 1970s. Davide Monopoli y Silvia Casolari, cofundadores y codirectores del MUFANT – Museo lab del Fantastico e della Fantascienza di Torino (Italia).
  • 10:00h. The Texas Chainsaw House. La casa como laboratorio tecnocientífico en la cultura rural del horror folk. Dr. Juan Carlos Castro-Dominguez (Universidad de Alicante).
  • 10:20h. Sexo y folk horror. ¿Por qué el sexo da miedo en el terror rural (y en la vida en general)? Ben Manzanera (Investigador independiente).
  • 10:40h. Homenajes al Folk Horror: M. Night Shyamalan y la hiperhibridación. Dra. Anna Tarragó Mussons y Dr. Endika Rey Benito (Universidad de Barcelona).
  • 11:00h. Las nuevas variantes de las estructuras de guion del cine interactivo contemporáneo. Dra. Clara López Cantos (Universidad de Castilla-La Mancha).
  • 11:20h. Redescubriendo a las brujas como tropo en el terror rural. Inés Pérez Carrillo y Dr. Vicente Javier Pérez Valero (Universidad Miguel Hernández).
  • 11:40h. Formación en las aulas infantiles y juveniles a través del folclore, el audiovisual y el género fantástico. Marina Díaz-Caneja Alepuz (Colegio Internacional Lope de Vega, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Miguel Hernández).
  • 12:00h. La infección como maldición. Dr. Manuel Sánchez-Angulo (Universidad Miguel Hernández).
  • 12:20h. “Los sauces”, de Algernon Blackwood: la construcción mental de la naturaleza monstruosa. Dra. Laura Blázquez Cruz (Universidad de Jaén).
  • 12:40h. El dios de las frondas. Disteísmo, epifanía y metamorfosis en el folk horror. Dr. Luis Pérez Ochando (Universitat de València).
  • 13:00h. La conjura de los bosques. Colectivos vegetales en acción. Dr. Santiago Lucendo Lacal (Universidad Complutense de Madrid).

13:15h. CIERRE DE LA TERCERA JORNADA DEL CONGRESO

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX”

16:30h-18:30h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN

Con presentaciones de sus autores y autoras.

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

AVISO IMPORTANTE: TODAS LAS OBRAS PROYECTADAS DURANTE ESTA SESIÓN ESPECÍFICA OPTARÁN AL PREMIO DEL PÚBLICO, EL CUAL SE ANUNCIARÁ EN LA GALA DE CLAUSURA

Cuentas divinas, de Eulàlia Ramon (España). Dur: 15:01 min.

Black Sanga: The Prototype, de Carlos Berenguer (Alicante). Dur: 13:43 min. (Subtitulado en valenciano).

Perill d’extinció, de Lalo García (España). Dur: 16:48 min. (En valenciano).

Dévitalisée, de Romane Eilahtan (Francia). Dur: 19:30 min.

Dolor Fantasma, de Ana Torres Martínez (Alicante). Dur: 5:33 min.

2 muchachos muy borrachos, de Celia Compañ, Pedro Ángel Fernández, Martín Zafra, Alicia Castellet, Víctor Pérez y Giovanna Bohrer (Alicante). Dur: 3 min. Falso Tráiler. (Subtitulado en valenciano).

Crimson Harbor, de Víctor Bonafonte (España). Dur: 8:18 min.

Bobel’s Kitchen, de Fiona Rolland (Bélgica). Dur: 10:25 min.

Conflicto, de Alicia Castellet (Alicante). Dur: 5:43 min. (Subtitulado en valenciano).

Tesoro, de Carmen Álvarez (España). Dur: 5:38 min.

La compañía, de José María Flores (España). Dur: 12:55 min.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – LIBRERÍA ALI I TRUC

19:00h-20:00h: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CIENCIA Y CRIATURAS DE LO FANTÁSTICO”

Con la asistencia de sus autores y editores.

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

En la amplitud de seres imaginarios, la criatura se erige como uno de sus principales pilares creativos: desde los territorios especulativos de la ciencia-ficción hasta los inhóspitos recovecos del terror, transitando entre las páginas, pantallas y partituras de nuestra amplia diversidad de culturas. Dentro de la relación que guardan las criaturas con la ciencia, son conocidos los modelos de representación artística y cultural que han tejido un amplio abanico de posibilidades donde encuentran sus puntos de intersección: monstruosidades nacidas de probetas, animales gigantes y otras alteridades biológicas, cruces entre organismos y maquinarias, mutantes, zombis, etc. Autores como Mary Shelley, H.G. Wells o R.L. Stevenson cultivaron los orígenes de este nexo desde la literatura. Otros, como David Cronenberg, Mark Schultz, Frank R. Paul, H.R. Giger o Karla Zimonja, continuaron desde el cine, el cómic, las artes plásticas, la escultura o los videojuegos, respectivamente. Todos ellos, entre muchos otros creadores y creadoras, dan buena cuenta de la relevancia existente entre la ciencia y las criaturas; y de cómo sus temáticas, puntos de unión y planteamientos recorren nuestro caleidoscopio cultural.

Bajo estos aspectos, “Ciencia y criaturas de lo fantástico” presenta una diversidad de propuestas, reflexiones y actualizaciones que giran en torno a esta dupla, contando para ello con una selección de textos de expertos y académicos internacionales. Todo ello, atendiendo a sus propias ramificaciones (enfermedades, posthumanismo, biomecánica, experimentos científicos, etc.), y a la amplitud de sus debates (análisis social, cultural, político, identitario, etc.) e interconexiones con las diversas modalidades de expresión y plataformas existentes dentro de la cultura de masas.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2024 – MAÑANA – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX”

11:00h-14:00h: PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “IRATI” (2022), DE PAUL URKIJO ALIJO + COLOQUIO

Con la asistencia de los invitados honoríficos Paul Urkijo (director de la película) y Nerea Torrijos (directora de vestuario de la película).

Tras el coloquio se sortearán ejemplares del libro “Irati, el arte de la película”.

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

Sesión Especial.
País: España.
Duración: 111 min.
Idioma: Vasco subtitulado en español.

Sinopsis: Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX”

17:00h-19:00h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN

Con presentaciones de sus autores y autoras.

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

Fiesta de graduación, de Joan Martín Giménez (España). Dur: 14:19 min. (Fuera de competición).

Cuando llegue la inundación, de Antonio Lomas (España). Dur: 6:15 min. (Subtitulado en valenciano).

Ronces, de J.P. Bouix (Francia). Dur: 13:30 min.

Ahora vuelvo, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez (España). Dur: 12:34 min. (Subtitulado en valenciano).

TRAGEDIUM, de Gaston Diego Haag (España). Dur: 14:00 min.

Pocketman, de Ericka Clevenger (Estados Unidos). Dur: 1:53 min. Falso Tráiler. (Subtitulado en valenciano).

Fallin’, de Carlos Navarro (España). Dur: 10:43 min.

Simón, de LSDavid (España). Dur: 12:03 min. (Subtitulado en valenciano).

Nieve roja, de Susana Olmedo Álvarez y Aurelia Gil Junco (España). Dur: 5:00 min.

La terrible matanza sangrienta en la que todos mueren, menos la chica, durante una fiesta nocturna de cumpleaños THE REMAKE, de Guillermo Rojo (Alicante). Dur: 3 min. Falso Tráiler. (Subtitulado en valenciano).

WAN, de Víctor Monigote (España). Dur: 13:08 min.

Superhost, de Joan Alamar (España). Dur: 14:30 min.

Descanso de 19:00h a 19:30h.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2024 – TARDE – AUDITORIO DEL CENTRO DE CONGRESOS “CIUTAT D’ELX”

19:30h-21:00h: PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES A COMPETICIÓN + GALA DE CLAUSURA/ENTREGA DE PREMIOS

Acceso gratuito hasta completar aforo sin reserva previa de entrada.

Este bloque posee subtitulado especial con audiodescripción para personas con discapacidad auditiva.

The Wedding Veil of the Proud Princess, de Anna-Ester Volozh (Reino Unido). Dur: 6:33 min. (Subtitulado en valenciano).

Los cómplices, de Alberto Evangelio (Alicante). Dur: 13:35 min. (Subtitulado en valenciano).

Mi Zona, de Cristian Beteta (España). Dur: 20:00 min. (Subtitulado en valenciano).

Depredador, de Javier Fesser (España). Dur: 7:37 min. (Subtitulado en valenciano).

Gala de Clausura presentada por Silvia Conesa. Actriz, directora, guionista y jurado del festival.

Para la presente edición, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX establece las siguientes distinciones:

  • Mejor Cortometraje Internacional: 300€ + acceso directo al Skyline Benidorm Film Festival (Alicante).
  • Mejor Cortometraje Alicantino: 200€ + acceso directo al festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards de Alicante.
  • Mejor Cortometraje Nacional: 300€ + acceso directo al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina).
  • Premio Especial “Social y Fantástico”: acceso directo al Festival de Cine Sant Joan d’Alacant (Alicante).
  • Mejor Largometraje: 400€.
  • Mejor Proyecto de Largometraje: 300€.
  • Mejor Falso Tráiler: publicación permanente del Falso Tráiler en la web del festival.
  • Premio del público: 200€.

Todas las actividades del festival son de acceso gratuito hasta completar aforo.

Las proyecciones no son recomendadas para menores de 18 años.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies