Conferencias invitadas de la VII Edición del Congreso

INTELLIGENT MACHINES, TELEPATHY, BRAIN TRANSPLANTS, SENTIENT PLANTS: THE GOLDEN AGE OF ITALIAN FANTA-THRILLER TV DRAMAS OF THE 1970S.

En el VII Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, además de contar con las conferencias inaugurales invitadas Ed Gein como arquetipo de monstruo real en el cine de “terror rural” estadounidense, del Dr. Germán Piqueras Arona (Universidad Internacional de València), y Postproducción digital, arte y estética en el film Irati de Paul Urkijo Alijo, del Dr. Damià Jorda Bou (Universidad Miguel Hernández), también asistieron presencialmente desde Italia Davide Monopoli y Silvia Casolari, cofundadores y codirectores del MUFANT – Museo lab del Fantastico e della Fantascienza di Torino. Ambos presentaron uno de los pocos museos de ciencia-ficción existentes en Europa, además de abordar algunos de los entresijos del cine fantástico italiano a través de su conferencia inaugural invitada Intelligent machines, telepathy, brain transplants, sentient plants: The golden age of Italian fanta-thriller TV dramas of the 1970s.

Conferencias invitadas de la VI Edición del Congreso

DINOSAURIOS Y CIENCIA FICCIÓN: UNA COMBINACIÓN DE CINE.

Ainara Aberasturi es licenciada en Geología por la Universidad del País Vasco, en la especialidad de Estratigrafía y Paleontología. Su actividad científica ha estado ligada a instituciones como la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y al Museo Paleontológico de Elche, del cual es la actual directora, abarcando tanto la excavación de numerosos yacimientos, como la participación en varios proyectos de investigación (I+D) relacionados con el patrimonio geológico y paleontológico como recurso para el desarrollo.

LA CREACIÓN DE UN CHUPASANGRE: BIOLOGÍAS FANTÁSTICAS, LO ABYECTO Y EL SCREEN IDEA WORK GROUP (SIWG).

Jasper Vrancken es investigador y profesor en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Es cineasta especializado en el género de terror, con obras como “Muil” (2018) o “Souvenir” (2023). Recientemente ha terminado su doctorado en Artes “The Anxiety of Genre. Horror between craft, theory and the screen idea workgroup” sobre la influencia de conceptos teóricos (por ejemplo, lo abyecto) en la creación del nuevo terror cinematográfico. Más información en https://jaspervrancken.com/

 

Conferencias invitadas de la V Edición del Congreso

TEXANS BEYOND THE BLACK RIVER. THE TEXAN ROOTS OF A CIMMERIAN HERO.

Paolo Bertetti trabaja como profesor e investigador en la Universidad de Siena (Italia). Sus intereses de investigación se centran en la narratología, la narración transmedia, la teoría semiótica, la semiótica del cine y la semiótica del texto. Es director científico del Museo de Fantasía y Ciencia Ficción (MUFANT) de Turín. Entre sus libros: ll mito Conan. Identità e metamorfosi di un personaggio seriale tra letteratura, fumetto, cinema e televisione (2011), Il discorso audiovisivo. Teorie e strumenti semiotici (2012), Lo schermo dell’apparire (2013), Transmedia Archaeology (2014; con C. Scolari y M. Freeman), Che cos’è la transmedialità (2020).

INTERROGATING THE LIMINAL SPACE: VAMPIRES AND WEREWOLVES IN MIDDLE-EARTH.

Sara Brown vive en el norte de Gales y es presidenta de la facultad de Lengua y Literatura de la Signum University. Lleva en Signum desde 2012 y ha impartido cursos como «Fantasía moderna» con Corey Olsen, «El mundo de la Tierra Media de Tolkien» con Verlyn Flieger, «Las raíces de la montaña» con Doug Anderson, «Los mundos de J.R.R. Tolkien» con John Garth, y «El mito celta en la fantasía infantil» con Dimitra Fimi. También ha impartido su propio ciclo de conferencias de 12 semanas de duración titulado «Tolkien en contexto: La Tierra Media como hoja de ruta para las ansiedades del siglo XX», que examina la escritura de Tolkien como respuesta a la modernidad. Completó su doctorado en Literatura en la Universidad de Salford en 2013 y ha impartido diversas conferencias sobre los temas de Tolkien, la ficción fantástica y el fandom; y se la ve regularmente en los eventos de la Sociedad Tolkien en el Reino Unido. Actualmente forma parte del consejo editorial de The Mallorn, la revista académica de la Sociedad Tolkien, y es copresentadora de podcasts como The Tolkien Experience, Rings of Power Wrap-Up y The Prancing Pony.

Conferencias invitadas de la IV Edición del Congreso

LOVE LETTERS FROM THE FUTURE: THE SALVAGE SUBLIME.

Jeffrey Andrew Weinstock es Profesor de Inglés en la Universidad Central de Míchigan y editor asociado del Journal of the Fantastic in the Arts. Es autor o editor de 26 libros y casi 100 ensayos y capítulos de libros que abordan el gótico, la literatura estadounidense, el cine y la cultura popular. Entre sus publicaciones de libros se encuentran Pop Culture for Beginners (Broadview Press, 2022), Giving the Devil His Due: Satan and Cinema (co-editado con Regina Hansen; Fordham University Press, 2021), The Monster Theory Reader (University of Minnesota Press, 2020), The Cambridge Companion to the American Gothic (2018), The Age of Lovecraft (co-editado con Carl Sederholm; University of Minnesota Press, 2016) y The Rocky Horror Picture Show (Wallflower Press, 2007). Jeffrey también es el presentador del programa de radio gótico/industrial online de larga duración, DJ cypher’s Dark Nation Radio, cuyas transmisiones grabadas se encuentran disponibles en http://www.mixcloud.com/cypheractive. Visítalo en JeffreyAndrewWeinstock.com.

FROM RETRO TO STEAMPUNK AND BEYOND.

Elizabeth Guffey es Profesora de Historia del Arte y del Diseño y directora del Programa de Máster en Historia del Arte en la Universidad Estatal de Nueva York, Purchase College. Es autora de Retro: The Culture of Revival (Reaktion, 2006) y Posters: A Global History (Reaktion, 2015). También es co-editora de Making Disability Modern (con Bess Williamson, Bloomsbury, 2020) y autora de Designing Disability (Bloomsbury, 2018). También es la editora fundadora de la revista académica Design and Culture (Routledge). Su trabajo académico ha aparecido en una gran variedad de publicaciones, incluyendo Design and Culture, Design Issues y el the Journal of Visual Culture. Como parte de sus esfuerzos por difundir los estudios de diseño y discapacidad a un público más amplio, también es autora de diferentes ensayos en diversas publicaciones, entre ellas The New York Times y The Nation.

Conferencias invitadas de la III Edición del Congreso

Reproducir vídeo
Formas del miedo: crimen y figuraciones fantásticas en la literatura hispanoamericana actual.

Anna Boccuti es doctora en Estudios Americanos y actualmente se desempeña como investigadora y docente de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Turín. Se ha dedicado especialmente al estudio del humor en la literatura y la cultura argentina del siglo XX, la literatura fantástica contemporánea, el discurso del tango-canción y sus irradiaciones a otros géneros, la microficción hispanoamericana, temas sobre los que ha publicado varios artículos en revistas especializadas e impartido conferencias en varias universidades (Università di Padova, Sapienza-Universidad de Roma, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Université Paris-Sorbonne IV, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Buenos Aires). 

Reproducir vídeo
The Canadian Giallo, or how the Italian thriller influenced the Canadian slasher movie.

Mikel J. Koven es profesor titular y director del curso de estudios cinematográficos en la Universidad de Worcester. Tiene un doctorado en Estudios de Folklore de la Memorial University of Newfoundland y ha publicado extensamente en las áreas de cine y folklore, con un enfoque particular en el cine de terror. Es autor de La Dolce Morte: Vernacular Cinema & the Italian Giallo Film(2006), Film, Folklore & Urban Legends (2008) y Blaxploitation Films (2010). Su trabajo más reciente incluye capítulos y artículos sobre el fenómeno de Slender Man, cine mitológico y epopeyas bíblicas, películas de metraje encontrado (found-footage) y, por supuesto, continúa escribiendo sobre el giallo.

Reproducir vídeo
Crimen, posmemoria y actualidad en el cine fantástico latinoamericano contemporáneo: hablan las voces calladas.

Audrey Louyer-Davo es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, y trabaja como Profesora Titular e Investigadora de Lengua y Literatura en la Universidad de Reims, Francia (CIRLEP). Se dedica a la expresión fantástica en América Latina, en la literatura y en el cine. Es autora de una tesina sobre los cuentos de la salvadoreña Claudia Hernández y otra sobre la novela peruana La piedra en el agua, de Harry Belevan. Publicó Pasajes de lo fantástico (2016), una propuesta teórica para un estudio de la literatura de expresión fantástica, que se combina con la publicación de una antología de cuentos peruanos presentados en la perspectiva de dicha aproximación teórica (2017).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies