El arte por el amor al arte y a quienes les cautiva

Texto: Adán Pagán – Vídeo: Pablo Tenza

Este domingo, como parte del cuarto ritual pagano de FANTAELX, se han abierto las puertas de los cines ABC en el Centro Comercial L’Aljub para dejar paso a decenas de zombis hambrientos de vida, una que solo podrían encontrar en el cine con mayúsculas.

La sala estaba llena tanto de jóvenes como de adultos, aspirantes y espectadores, todos listos para descubrir quién era Aitana y cómo iba a sobrellevar el haber sido sustituida por su familia al volver a casa por Nochebuena.

Esa es la sinopsis de Tú no eres yo (2023), un filme del género thriller con toques de terror que ha arrasado en festivales tanto en nominaciones como en premios. Sus dos directores, Moisés Romera y Marisa Crespo (conocidos también como M+M), presentan su filme a través de Proyecta Films, compañía productora de ambos.

Este estudio ya tiene carrera propia, nació en 2008 y sigue a día de hoy, la mayor virtud del mismo es crear un arte capaz de servir a su público a la vez que no deja de cuestionarlo. Con esta premisa, algunos de sus cortometrajes más destacables son Un Lugar Mejor (2013), Sirenito (2004) y 9 Pasos (2018). Este último destaca por premios y por su género, ya que también se trata de una historia de terror.

Como ya es costumbre, Fran Mateu y Mario-Paul Martínez presentaron el filme junto con sus directores y las aportaciones de estos últimos son más que dignas de mención:

Es una película extraña, incómoda y difícil de ver”, señala Moisés Romera.

Y tanto que lo es: juega perfectamente con la incomodidad y el rechazo de sus personajes, vuela sobre un campo donde sus jugadores no pueden evitar sentirse desubicados o rechazados.

“Espero que la disfrutéis tanto como la disfrutamos y sufrimos hacerla”, apunta Marisa Crespo.

Según contaron sus directores, el rodaje fue en agosto, lo que dificultó mucho su experiencia. Aun así, la afirmación de Crespo define el espíritu creativo de ambos directores, siempre contando historias a quien esté dispuesto a escucharlas, sin importar el viento o la marea.

Cautivados por sus narrativas, llevamos a punto una entrevista con ambos antes de la proyección:

P: Muchas de vuestras producciones tienen un punto crítico. Por ejemplo, Sirenito presenta una crítica al estereotipo del hombre homosexual; también en Un lugar mejor encontramos un estereotipo de África y las personas que vienen de allí. ¿En esta película hay una crítica de ese estilo?

Moisés Romera: Siempre. En casi todo lo que hacemos intentamos jugar con las ideas preconcebidas que tiene la mayoría de la gente y a partir de ahí intentar darles la vuelta, jugar con ellas o no engañarles, pero sí intentar sorprenderles. Hay unas cuantas ideas por ahí que cogen unas ideas preconcebidas e intentan tirar hacia otro lado.

Marisa Crespo: Sí, de hecho, creo que en toda nuestra cinematografía no hay ni una sola pieza que no sea una crítica.

Moisés Romera: Porque es lo que nos motiva, cuando vas a currar tienes que hacer algo que realmente te motive personalmente.

P: A la hora de producir, como sois dos directores, ¿cómo funciona, trabajáis juntos en los mismos aspectos o vais por separado?, ¿cómo pueden hacer una película dos directores?

Marisa Crespo: Nosotros llevamos muchísimos años trabajando juntos y en este caso hemos sido coguionistas, codirectores y coproductores. En la preproducción hemos trabajado juntos mano a mano, hemos hecho los deberes todos los días, hemos revisado todo lo que teníamos que revisar y, luego, en rodaje, para que todo sea más ágil, él está más con el equipo técnico y yo me centro más con los actores y las actrices. También es verdad que, aunque estemos rodando, si tengo que opinar sobre un encuadre, opino, y si Moisés tiene que dar su opinión sobre el acting, igual. Así que al 50%, creo que nos ayuda mucho.

P: Vosotros habéis tenido trayectoria con el terror, pero hemos visto, por ejemplo, un par de cortos, como Papás y mamás, que usa la tensión, y The waiting room, que al principio también juega con la tensión. No fue hasta el corto de 9 pasos cuando realmente hicisteis un corto de lo que se considera terror al uso, y ahora esta película. ¿Cómo consideráis vuestra trayectoria con este tipo de historias?

Moisés Romera: Es verdad que a los dos, como espectadores, nos gusta el terror y nos interesa el suspense, tensar al espectador, pero no creo que nos relacionemos con el estereotipo de director friki de terror que se las traga todas, buenas o malas, de clase A o clase B. A nivel de autores hemos hecho de todo, hasta comedia romántica. Lo que sucede es que uno nunca sabe lo que va a funcionar mejor o peor, es verdad que hay varios cortos antes de 9 pasos que funcionaron muy bien, pero este dio el salto, ganó sesenta y pico premios, eso hace que se nos conozca más por esto, que sea una cuestión de mercado, también hace que se fijen en nosotros más por esto y nos llamen por proyectos de género, pero en verdad no creo que pertenezcamos al rol.

Marisa Crespo: Nos dejamos llevar por lo que nos apetece contar en cada momento, entonces ha surgido que los últimos proyectos (tanto 9 pasos como Tú no eres yo) han sido de género thriller. También siento que los próximos proyectos van a ser thrillers porque, como está funcionando esto último que hemos hecho, de eso nos están buscando, pero si, de camino, se nos cruza cualquier otra temática o cualquier género que nos apetezca o suponga un buen reto, seguramente nos lanzaremos de cabeza como solemos hacer.

Moisés Romera: También es verdad que a veces el mercado te etiqueta, si tú haces algo de comedia y le va muy bien te van a buscar para que hagas comedia porque se supone que eso sabes hacer.

P: ¿Os vais a plantear más adelante hacer cosas de terror o, como sois más volátiles, vais a hacer lo que vayáis viendo?

Moisés Romera: De todo, ahora estamos en un proyecto en el cual dirigimos, pero no escribimos, que es terror. Tú no eres yo es un thriller con elementos de terror, yo no lo calificaría como una película de terror al uso, depende mucho del espectador. Este próximo proyecto sí que es terror, y ahora estamos en algunos proyectos que son thrillers, pero no son propiamente de terror.

Marisa Crespo: Además, si cambiamos de género no es por un tema de volatilidad, sino de curiosidad, porque somos curiosos y somos inquietos. De repente te apetece experimentar con algo nuevo, ya sabéis que al final el cine es una manipulación, tanto una comedia romántica como un thriller están manipulando los sentimientos del espectador. Siempre nos apetece innovar y probar cosas nuevas.

P: De todos los aspectos de la película: iluminación, guion, producción… ¿cuál ha sido el más difícil de realizar?, ¿de cuál os sentís más orgullosos?

Moisés Romera: Muy fácil.

P: ¿En serio?

Moisés Romera: Absolutamente, lo más difícil es producir un largometraje cuando no tienes infraestructura. Al final somos dos personas (dos portátiles) y nos hemos enfrentado a unas cantidades de dinero grandes a pesar de que es una película pequeñita, ya que para una humano normal eso es una cantidad grande, y un esfuerzo enorme. Hemos contratado a más de cien personas para la película, han sido años de trabajo, de lunes a domingo, y ha sido algo que nos ha sobrepasado, pero lo hemos atravesado y estamos contentos y felices.

Marisa Crespo: Yo el momento en el que me sentí súper orgullosa fue cuando hicimos la premiere en Valencia y acudió todo el equipo que había estado trabajando duro y sufriendo mucho en el rodaje. De repente acabó la película, casi nadie la había visto, se encendieron las luces y estaban con una cara de “qué hemos visto”, estaban alucinando sobre lo que habían conseguido ellas y ellos aportando su granito de arena. Yo en su momento me sentí muy orgullosa de la película y del equipo.

P: La premisa de la película de que te sustituyan e incluso superen en tu propia vida es bastante original, ¿de dónde viene esa idea?, ¿os habéis inspirado en algún otro producto para ello?

Moisés Romera: Justamente teníamos ese gancho, ese giro se nos ocurrió a nosotros a raíz de un comentario que nos hizo un amigo de su familia que volvió después de unos años y habían cambiado, tenían una chica, una estudiante de Erasmus o a la que le habían alquilado una habitación, y había una especie de tensión. Pero ese fue un inicio y a raíz de ahí se nos encendió la bombilla. Respondiendo a tu otra pregunta, no me suena haberlo visto en otra película, por supuesto el desarrollo, el final… al meterse en el género bebe de los clásicos de siempre, de las películas que han estado ahí y merecen ser imitadas.

Marisa Crespo: Pero del final no hablamos, que al final lo transcriben.

No Comments

Post A Comment