Tirant lo Blanc descubre el cine

Adán Pagán

Hoy se ha celebrado una reunión para dejar entrever una retrospectiva de FANTAELX, que sirve no solo como repaso de los éxitos cosechados y celebraciones del mismo a través de los años, sino como una invitación a disfrutarlo para los alumnos que han recibido la charla.

Al llegar al Instituto Tirant lo Blanc, Fran Mateu y Mario Martínez fueron recibidos por Pierre Vives, profesor con el que realizaron la presentación. Antes de dar inicio se regaló la oportunidad de una pequeña visita guiada al instituto. Curiosamente, Fran no lo había visitado desde que se graduó hace ya años.

La sala se ha llenado de estudiantes de Secundaria y de Grado Superior, todos dispuestos a descubrir la magia del Festival fantástico ilicitano. El discurso abordó (tanto en español como en francés) cómo, cuando Fran quiso presentar su corto hace años, se dio de bruces con un muro: no había festivales de fantasía en Elche, así que decidió crear uno propio.

Lo que en un inicio era una tarde para conmemorar una única película de fantasía, ha acabado convirtiéndose en un festival internacional. En su primera edición ya traían invitados, incluyendo un director que había dirigido dos películas; en la segunda, que conmemoró La historia interminable, vino Colin Arthur, encargado de los props (muñecos) de la película; cada año incluyó su propio homenaje: Frankenstein, Star Wars, Dentro del laberinto, Alien, Viernes XIII, Jurassic Park

Hasta este año, en el que la estrella ha sido La matanza de Texas, cuando se ha introducido la aplicación oficial del Festival y la mayoría de películas son preestrenos (además de los cortos y trailers falsos), de manera que es imposible saber si serán o no éxitos.

Como parte del espíritu de la charla, invitar a los jóvenes a ser tanto espectadores como hacedores de cine, se han proyectado dos cortometrajes de origen francés:

Colonie sigue a Léo, un niño cuyo padre obliga a irse a un campamento de verano al cual se resiste debido a su baja autoestima. Antes de darse cuenta se enfrentará a un enemigo desconocido. Entre los susurros se captaba algún que otro “ay, qué miedo” y un “no sé si lo he entendido”. Los títulos finales dieron paso a los aplausos.

Ovo es un cortometraje ligero de animación. Su historia recuerda a la de Robot salvaje cinco años antes, donde un robot se encuentra con un pequeño pajarillo perdido. Su estilo de animación es más que curioso, uniendo imágenes hiperrealistas con animales casi de juguete.

La conferencia ha cerrado con una ronda de preguntas: las filas delanteras hervían de curiosidad, y algunas de ellas han reflotado la historia de Mario con la ilustración (“que los otros no lo hagan no es excusa”, ha dicho sobre si su entorno era cercano a esa doctrina); han nacido citas como “es una excusa para hablar de ciertos problemas”, sobre la narrativa; o “un cortometraje no te dice lo que tienes que pensar”, sobre el sentido de ciertas historias.

Como broche final, queda la maravillosa despedida de Pierre:

“Ha sido una suerte poder compartir con alumnado del IES Tirant lo Blanc de 4º de ESO y 2º de Ciclos de Formación Superior de Turismo tanto el cine francés fantástico como valores. Gracias a FANTAELX por desplazarse hoy aquí”.

No hay ninguna duda de que, tanto entre quienes escuchan como quienes hablan, se encuentra una pasión desmedida por la creación y por el disfrute audiovisual.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.