28 Nov Harry Potter y un análisis de lo fantástico
Emma Planchón
Durante este primer día de congreso, ha habido muchas charlas sobre temas varios e interesantes. Esta tarde hemos tenido la suerte de contar con la Dra. Ludovica Broglia de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia.
En su conferencia, impartida en inglés, ha analizado una obra bien conocida por múltiples generaciones: Harry Potter y la piedra filosofal. Se ha basado, sobre todo, en el primer capítulo del libro y nos ha propuesto su análisis académico desde el punto de vista de géneros literarios y estrategias de la autora.
Ha empezado definiendo los géneros Fantasy, que se caracteriza por la presencia de criaturas sobrenaturales y de mundos gobernados por sus propias leyes y coherencia interna; Bildungsroman, que es cuando se cuenta la historia de un personaje a través de sus errores, viajes y experiencias; así como el Fairy Tale, que se basa en acciones y paisajes que no son reales, sin tiempo concreto. En estos géneros, según ha expuesto, cada personaje se define por sus acciones y hay una clara oposición del bien y del mal.
Según la Dra. Ludovica Broglia, este último principio se puede aplicar a la saga Harry Potter, aunque uno podría argumentar que no hay una oposición tan clara del bien y del mal, ya que los personajes son muchos más complejos. Los protagonistas se pueden encontrar en situaciones donde hacen algo malo y, al revés, hay antagonistas que se revelan durante la historia siendo personas que a veces actúan de una manera que se consideraría éticamente correcta.
En la segunda parte, la ponente ha analizado las estrategias de J.K Rowling al crear su mundo: aunque utiliza espacios fantásticos, también utiliza espacios reales y, especialmente, el uso de descripciones evocativas que nos permiten una aceptación de lo que nos está contando. Recurre a un mecanismo de oposición semántica, lo que parece normal en el mundo de brujas se vería como algo extraño en el mundo de los Muggles.
Además, según la Dra., no hace referencia a tiempos concretos sino solamente a momentos en los que todos pueden identificarse como Navidad por ejemplo. Aunque acierta al decir que no siempre nos evocan un momento específico, hay algunos en los que sí sucede, como cuando evocan cuánto tiempo se ha quedado Harry en coma o cuánto tiempo hace que Harry ha empezado a ir a ver el espejo.
Del mismo modo, nos explica que la autora utiliza dinámicas de gente “normal” para darle credibilidad a su historia, por ejemplo los personajes van a la escuela o se enamoran. Además, los objetos cotidianos se utilizan para un uso fuera de lo normal, como el sombrero que elige las casas.
En definitiva, la Dra. Ludovica Broglia ha presentado una charla muy interesante y es una pena que haya un límite de tiempo, ya que, sin duda, es un tema se podría desarrollar mucho más.
Sorry, the comment form is closed at this time.