Remiendos se alza con el Premio Especial FANTAELX-L’ALJUB

Texto: Zoe Montilla y Héctor Antón – Vídeo: Pablo Tenza

Remiendos, el cortometraje creado por Marina Baeza, Álex Gil, Cristina Galipienso y Leonardo Guevara se ha alzado con el Premio Especial FANTAELX-L’ALJUB

En el acto, que ha estado cargado de emotividad, se ha podido visionar una selección de los mejores cortometrajes de animación procedentes del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández.

En esta ocasión, FANTAELX nos ha acompañado hasta los cines ABC, donde ha tenido lugar la presentación y proyección de los cortometrajes en un acto coordinado por Elisa Martínez y Fernando Fernández. El premio incluye la entrega de dos Diverplanes del centro comercial L’Aljub, patrocinador del Festival) a cada uno de los miembros integrantes del cortometraje ganador.

Remiendos es un cortometraje mudo realizado en stop motion y, para esta ocasión tan especial, el equipo ha traído consigo a los tres personajes protagonistas, unas figuras bien construidas que reflejan perfectamente la psique que se encuentra detrás de la fachada.

Marina Baeza ha resaltado las dificultades del proceso: “Hemos tenido que empezar un poco desde cero sin saber siquiera qué era stop motion”. El diseño de los personajes fue lo más costoso, aunque, “una vez tuvimos a los personajes, el rodaje es acostumbrarte al ritmo, y en tres semanas teníamos el corto entero grabado”. Para finalizar, el proceso de posproducción, como ha reseñado su directora, “ha sido muy difícil, pero está muy bien conseguido teniendo en cuenta los pocos recursos que teníamos”.

Las propuestas que se han quedado a las puertas de lograr este premio han sido diversas:

Gran(des) maestro(s) (Natalia Martín Luna y Juan Sánchez de Ocaña Ramírez) utiliza la técnica de la rotoscopia y podríamos considerarla una propuesta ciertamente reminiscente del afamado cortometraje de Pixar Geri’s Game (1997).

Te quiero casi siempre (Inés Rosique, con la colaboración de Mencía Rosique) utiliza el stop motion con bordados, una técnica y una decisión estilística que acompaña a la realidad: el cortometraje lo ha llevado a cabo la directora junto con su hermana pequeña.

Medusa (Esther Bravo Capilla, Inés Benavente Llorens, Paula Sinaí Martínez Romero y Nuria Bravo Capilla) aborda, como su nombre ya augura, el mito clásico de la gorgona, recreándolo a través de personajes actuales reconocibles (actrices, políticos, etc). Para ello, se apoyan en el stop motion con recorte de imágenes.

Un bosc i un estel (Carmen Antón, Sara Barbeito, Adriana González y Marta Pérez) es un cortometraje en 2D mudo y con unos fondos genuinamente bellos que harán las delicias de los espectadores.

Clotilde (Amanda Aracil, Cristóbal Jerez, Lucía Aybar y Paula Gil) también apuesta por el 2D, aunque en esta ocasión trata de mezclar lo hilarante, incluso lo goofy, con el terror.

Buenos días, Jaime (Mario Cerdán, Erik Marhuenda, Antonio Clavel, David García y Óscar Gil) vuelve a traernos el 2D para apostar por una historia donde los personajes pueden recordar a El diario de Greg, pero los adultos se han convertido en monstruos.

Nadie es perfecto (Anass Halhali, Antonio Navarro, Javier Sánchez, Ángel Sáez y Salvador Lledó) es una miscelánea de técnicas (rotoscopia, 2D, recortes de papel, imagen real, lego…) para terminar con un guiño a todo un clásico de Billy Wilder: “Nadie es perfecto”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.