30 Nov Los guiones interactivos en FANTAELX
Emma Planchón
¿Y si cambiamos la relación con nuestro público? Hablemos de la aparición de guiones interactivos.
En esta última jornada del Congreso, hemos contado con la presencia de la Dra. Clara López Cantos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su tema se ha centrado en los guiones del cine interactivo contemporáneo. Ha empezado por explicar que se co-crea la historia en este caso, ya que se acoge el punto de vista del espectador dentro del relato, es una colaboración directa.
Para desarrollar su presentación, nos ha introducido Rayuela, un libro de Julio Cortázar que tiene cuatros interpretaciones diferentes. Es en 1967 con Kinoautomat, que se arriesga un nuevo formato: durante 9 momentos de la película, esta se para y los espectadores disponen de un sistema de votos con un botón rojo y otro verde. Los resultados se podían visualizar al perímetro de la pantalla y se iba enseguida con las proposiciones elegidas.
William Castle en The Haunted Hill puso artilugios en las butacas para que los espectadores recibieran un espasmo en determinados momentos de la película. Sin embargo, eran iniciativas aisladas, ya que en aquella época no había tantos guiones interactivos. Gracias a los documentales interactivos y los videojuegos, es un ámbito que ha avanzado. Para profundizar el tema de los documentales interactivos, la interviniente nos ha aconsejado El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo, de Arnau Castells.
En nuestra época, existen obras en las que la narración no es lineal. En ese sentido, la estructura interactiva de los videojuegos es la más libre. Existen diferentes estructuras como en árbol, donde se multiplican las posibilidades cada vez y llega a caminos distintos, o perlas donde hay opciones, pero a veces al elegir una lleva al mismo camino final que la otra.
Un ejemplo de esquema argumental sería el de “Bandersnatch”, el episodio especial de Black Mirror, que cuenta con 300 minutos filmados pero que también tiene la opción de ver la película en su totalidad de 90 minutos.
En resumen, los guiones interactivos permiten nuevas variantes de estructuras de guion y exigen la aumentación de la frecuencia y la calidad de detonantes en las películas. La comunicación ha sido muy interesante y esperemos que sigan innovando en este ámbito, ya que se pueden tener muchas posibilidades que quedan por descubrir.
Sorry, the comment form is closed at this time.