Y el Premio del Público es para…

Pablo Tenza

Este viernes se ha vivido una jornada intensa con la proyección de once cortometrajes a competición tras la tercera y última sesión presencial del VII Congreso Internacional de género fantástico, audiovisuales y nuevas tecnologías que se ha llevado a cabo a las 9:15 de la mañana.

El evento dio comienzo a las 16:30 en el auditorio del Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” con un discurso por parte de Fran Mateu y Mario-Paul Martínez, para después darle la palabra a los representantes de algunos de los cortometrajes presentados, los cuales estaban subidos en el escenario formando un pequeño muro. La presentación, aunque breve, ha sido suficiente para que pudieran expresar su entusiasmo por haber llegado tan lejos, agradeciendo tanto al Festival como al público.

Y, tras una emotiva presentación, la proyección ha dado oficialmente comienzo siguiendo el orden detallado en el programa.

Durante la sesión se ha abarcado un abanico muy amplio en cuanto a diversidad temática y estilística. Entre los títulos proyectados estuvieron Cuentas divinas, de Eulàlia Ramon, una historia de liberación y poderío femenino a través del crimen; viajes fantásticos como Black Sanga: The Prototype, de Carlos Berenguer; y tensos thrillers como Perill d’extinció, de Lalo García. También se incluyeron propuestas de humor, como el falso tráiler 2 muchachos muy borrachos, de un grupo de directores de Elche; dramas introspectivos como Dolor Fantasma, de Ana Torres Martínez; y cortometrajes animados como Tesoro de Carmen Álvarez.

Tras finalizar la proyección, Fran Mateu y Mario-Paul Martínez se han vuelto a subir

al escenario para recordar que el público podía votar a uno de los once cortometrajes en la aplicación de FANTAELX para elegir quién sería el ganador del Premio del Público, el cual se anunciará hoy, sábado 30 de noviembre, junto al resto de premios en la gala de clausura, a las 19:30 en el propio auditorio.

El evento dio por terminado a las 18:30 para dar paso a la presentación del libro Ciencia y Criaturas de lo Fantástico en la librería Ali i Truc.

Demos una vista panorámica de las 11 propuestas:

1. Cuentas divinas, de Eulàlia Ramon (España):

Eulàlia apuesta por una obra feminista y liberadora con una increíble Celia Freijeiro en el papel de Mónica, una mujer corriente que, tras tener un pequeño desliz con su marido, decide matarlo con un martillo. Descubre en ese momento que el asesinato también puede ser una forma de meditación contra cualquier contratiempo. Uno de los platos fuertes del Festival, nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en la 38.ª edición de los Premios Goya.

2. Black Sanga: The Prototype, de Carlos Berenguer (Alicante):

Escrito y animado únicamente por el propio director, el cortometraje nos mete de lleno gracias a una impresionante, brillante y colorida animación en un mundo de fantasía donde una gata aventurera llamada Black Sanga explora un bosque lleno de criaturas mágicas junto a Sphinx, su espada parlante.

3. Perill d’extinció, de Lalo García (España):

Un ingenioso y potente thriller sobre un joven que acompaña a su tío con el fin de ayudarle a buscar especies en peligro de extinción, sin embargo, mientras sobrevuelan el bosque con un dron, serán testigos de cómo dos hombres ejecutan a una persona. Empieza entonces un juego del gato y el ratón del que solo podrán salir vivos 2 bandos.

4. Dévitalisée, de Romane Eilahtan (Francia):

Romane Eilahtan nos trae desde Francia un efecto dominó que sigue la ley de Murphy, la cual indica que, si algo puede salir mal, saldrá mal. Tara es una joven que tiene una cita con el dentista para tratar un diente muerto. Sin embargo, desde el momento en el que sale del trabajo para ir directamente a la consulta, acontecimientos inesperados empezarán a ocurrir y se transformarán en inconvenientes que solo convertirán su día en un infierno.

5. Dolor Fantasma, de Ana Torres Martínez (Alicante):

Desde la propia ciudad donde se celebra el Festival se estrena un debut profundamente personal y melancólico que sigue una historia de superación donde Eli, una joven que acaba de perder a su pareja, vuelve a su hogar con el fin de superar una gran ausencia.

6. 2 muchachos muy borrachos, de Celia Compañ, Pedro Ángel Fernández, Martín Zafra, Alicia Castellet, Víctor Pérez y Giovanna Bohrer (Alicante):

Dos jóvenes ebrios se encuentran con dinosaurios reales en un museo paleontológico (grabado en el MUPE) en este hilarante falso tráiler de serie B que nos recuerda al ganador del premio al Mejor Falso Tráiler en la onceava edición del festival: Las espantosas aventuras de una rubia tonta y un valenciano de pueblo que se convierte en dinosaurio en un museo paleontológico 2 (2023, Guillermo Rojo Villasur, Lucía De Bunder Álvarez, Elia Sempere Vicente, Andrea Cuellar Pastor, Alejandro Ramón Ortega, Alicia Molina Quiñones, Celia Carretero Paterna, Andreu Mas i Sivera y Moritz Dellafior).

7. Crimson Harbor, de Víctor Bonafonte (España):

Un policía interroga a una clarividente para que ayude a resolver un caso de asesinato en serie, sin embargo, se dará cuenta de que los sombríos asesinatos han sido llevados a cabo por unas terroríficas criaturas que amenazan con acabar con el pueblo. Un cortometraje de animación 3D hiperrealista con un aterrador diseño de criaturas que nos recuerda a las cinemáticas de videojuegos como Alan Wake 2 (2023, Sam Lake y Kyle Rowley).

8. Bobel’s Kitchen, de Fiona Rolland (Bélgica):

La demostración de que no es necesario una estética sombría para tratar un tema oscuro. Bobel es una pequeña seta venenosa con una tienda de dulces en el mercado, sin embargo, los prejuicios del resto de aldeanos dificultarán su sueño de convertirse en cocinera. Un adorable cortometraje stop motion que nos enseña a no dejarnos llevar por los estereotipos.

9. Conflicto, de Alicia Castellet (Alicante):

Dos soldados, uno de ellos herido, intentan sobrevivir en medio del campo de batalla al mismo tiempo que defienden su honor. Segundo debut ilicitano del Festival, un cortometraje simple pero eficaz que juega con las expectativas del espectador para tratar un tema tan crudo como real.

10. Tesoro, de Carmen Álvarez (España):

Mari Pili es una anciana que sigue la misma rutina todos los días, ir al parque para alimentar a los pájaros. No obstante, está rutina se volverá más interesante cuando un grupo de cuervos empieza a regalarle objetos de valor cada vez que les alimenta con comida de mayor calidad. Cuarto cortometraje de animación, una colorida fábula duotone la cual detalla las consecuencias del dinero rápido.

11. La compañía, de José María Flores (España):

Segundo plato fuerte del Festival, cortometraje musical candidato a Mejor Cortometraje de Ficción en la 39.ª edición de los Premios Goya. Grabado en una sola toma de doce minutos en medio de una carretera en Cáceres, el cortometraje narra la vivencia de una pareja que camina por la calle hasta toparse con una multitud que se ha juntado en torno a un accidente de coche. Una obra potente que te deja pegado a la pantalla gracias a un ritmo fluido y una banda sonora impactante formada únicamente por un coro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.