Ginoide: cuando la realidad supera la ficción

Martina Escales

Ginoide, de la galardonada directora Celia Galán, se ha estrenado este miércoles 19 a las 20 horas en la megascreen de l’Aljub.

En la época de la rapidez, los avances tecnológicos y el gran auge de la Inteligencia Artificial, Celia Galán, galardonada directora y guionista catalana, presenta Ginoide.

Ginoide es un cortometraje que cuenta la historia de una chica que acude a una entrevista de trabajo en una empresa donde se experimenta con la inteligencia artificial y los robots. En la entrevista, deberá realizar una prueba –parecida al test de Turing– junto con una trabajadora de la misma empresa con más experiencia que ella, donde deberán, en apenas 15 minutos, descubrir cuál de las dos es una ginoide (robot de aspecto femenino).

El film, de 20 minutos de duración, presenta una distopía en la que los robots, dotados de recuerdos y emociones –haciendo referencia a Blade Runner (Ridley Scott, 1982)–, apenas son distinguibles de un ser humano. 

A través de la trama, el espectador se ve obligado a llegar a conclusiones sobre la humanidad o la artificialidad de cada uno de los personajes, pero se encontrará con que en Ginoide nada es lo que parece. Cabe destacar el papel de Betsy Túrnez y Alexandra Pino, que a través de su gran actuación y con un tiempo limitado, consiguen plasmar el gran contraste y profundidad que existen entre los dos personajes, confundiendo así aún más a la audiencia.

Celia Galán, a través de una escena continua, giros de trama y un escenario principal, llega a poner en duda la identidad del propio espectador, que está desprotegido ante un mundo en que los seres humanos son capaces de cruzar los límites de la propia humanidad con tal de recibir reconocimiento, prestigio o una palmadita en la hombro. Ginoide no expone el peligro de la Inteligencia Artificial frente a la humanidad, sino el peligro de la propia humanidad contra ella misma

Aunque, sin duda, lo más aterrador de este cortometraje es la gran semejanza que existe entre el mundo de Ginoide y el panorama actual. Es por eso que es fácil preguntarse, ¿realmente se trata de una distopía?

No Comments

Post A Comment