Carlos Areces: «Me gusta más el cine que tradicionalmente ha sido más denostado»

Martina Escales, Marina Villalba, Zoe Montilla, Héctor Antón y Coral Maciá (fotografía)

Este sábado, 22 de noviembre, Carlos Areces se ha teletransportado al Centro de Congresos Ciutat d’Elx en el que se ha realizado un coloquio con Fran Mateu y Mario-Paul Martínez, director y subdirector de FANTAELX, respectivamente, y algunas preguntas del público.

Antes de eso, hemos tenido el honor de concretar una entrevista con una figura tan relevante del cine español y descubrir aspectos nuevos de Areces.

P: Has estado involucrado en muchas obras relacionadas con la fantasía y el terror como Extraterrestre o Balada triste de Trompeta. ¿Por qué te gusta tanto este género?

R: No tiene tanto que ver con que me guste, que sí, me gusta, sino con que me ofrecen hacerlo y me pagan por ello. Aunque, como espectador sí que es verdad que disfruto mucho el género fantástico, me gusta muchísimo. Me gusta mucho el cine, me gustan mucho películas de otro tipo, pero, sí que es verdad que concretamente todas las películas que voy a ver de forma compulsiva son: o de terror, de ciencia ficción o thriller. Todo lo que estrenan de este género intento ir a verlo. Porque luego me puede gustar más o menos, pero ya de comienzo me apetece. Me llaman muchísimo más la atención que, por ejemplo, la comedia romántica, donde ya me tiene que venir muy recomendada para que yo me meta en una comedia romántica, cine social…, yo que sé. A mí me gusta más el cine que tradicionalmente ha sido más denostado por los premios. Ese es el que más me gusta, el que más me divierte.

P: Me llama la atención el cómo en las obras que has estado se mezcla un poco el fantástico y terror con el humor. Y eso es algo que a veces puede chocar un poco, a lo mejor no es para todo el mundo. ¿Tú qué opinas?

R: Bueno, es que nada es para todo el mundo, pues, entonces, al final es que depende de lo que te gusta. Conmigo lo que pasa es que estoy un poco encasillado. Tampoco depende de mí. Pero es muy raro que me ofrezcan algo que no tenga nada que ver con el humor, por eso es verdad que, aunque he hecho incursiones dentro del fantástico (como puede ser la serie Plutón BRB Nero, la película Lobos de Arga, Balada triste de trompeta o todas las que he hecho con Nacho Vigalondo, por ejemplo), es verdad que siempre tienen un punto de humor. Eso ya es lo que me ofrecen.

P: Respecto al tema, ¿te gustaría experimentar en otros géneros?

R: A mí me encantaría experimentar, me gustaría muchísimo.

P: Bueno, tú eres una persona que hace de todo, como dibujar.

R: Sí, yo, por ejemplo, he dibujado para El Jueves. De hecho, a mí de pequeño lo que más me gustaba era dibujar, leía muchos tebeos y luego todos los que leemos tebeos hacemos es, la media hora después de leer un cómic, sentarnos a la mesa y ponernos a dibujar para tratar de conseguir ese nivel de efervescencia que acabamos de leer y que hemos disfrutado tanto. Pero eso se ha quedado por el camino. Luego, al final, sabes qué pasa: ganarte la vida de dibujar es muy complicado, francamente. Si ya del cine es jodido, dibujando cómics pues ya ni te cuento el poco mercado que hay.

P: De hecho, estuvimos entrevistando a Alberto Vázquez, y nos lo comentó, ejemplificando con la animación, que es muy difícil aquí en España 

R: No sé cómo será en otros países, pero levantar un proyecto en España ya es difícil con el hecho de que sea animación y encima animación para adultos. Aquí sí que se hacen películas, pero las películas infantiles arrastran a mucha más gente a las salas porque los niños no pueden ir solos, tienen que ir acompañados y realmente van acompañados de palomitas y de todo el repertorio. No debe ser fácil hacer animación para adultos.

P: De los proyectos donde has estado, ¿cuál destacarías?

R: Con todo lo malo que te pueda contar, que seguro que es mucho, lo cierto es que el director con el mejor me lo he pasado y con el que más he disfrutado rodando es con Álex de la Iglesia. Con él he hecho varias, la serie Plutón BRB Nero, luego hice Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi, El cuarto pasajero, me estoy dejando alguna… Mi gran noche. Es muy caótico, pierde las formas, a veces se estresa y lo hace sentir a todo el rodaje, pero cuando las cosas van bien, van muy bien.

P: Muchas de las obras que has comentado están muy relacionadas con el fantástico.

R: A Álex le gusta el fantástico: la comedia, la deformación grotesca, la caricatura… Todo eso le gusta mucho. Álex también viene del mundo del cómic, empezó haciendo fanzines y dibujando.

P: Tu referente en el cómic es Ibáñez…

R: Ibáñez me enloquece, no sé si es mi referente, pero desde luego cuando empecé a dibujar fue imitando a Mortadelo y Filemón. Soy muy coleccionista, además.

P: ¿Conocías antes al Festival, a FANTAELX?

R: No, la verdad es que no, lo he conocido este año cuando me invitaron amablemente a darme un premio. Como parece que me los merezco todos, aquí estoy.

No Comments

Post A Comment