30 Nov El ritual del Congreso llega a su fin (tristemente, no hay sacrificios)
Héctor Antón
Las charlas paganas dan cese a la divulgación del conocimiento blasfemo. Este viernes 29 de noviembre hemos continuado en el Centro de Congresos de Elche con el VII Congreso Internacional de género fantástico, audiovisuales y nuevas tecnologías.
En esta tercera —y última— sesión se han impartido varias charlas con la misma temática: el folk horror. A diferencia del resto de días del Congreso, hoy ha estado más presente el tema, habiendo solo dos charlas que han tocado materias alejadas de este subgénero del terror, concretamente una de ellas ha sido la que ha realizado Clara López Campos acerca de los guiones interactivos dentro del cine; la otra, la que nos han impartido los representantes del MUFANT —el Museo del Fantástico de Turín, Italia— Silvia Casolari y Davide Monopoli, la cual se ha centrado en los dramas televisivos de ciencia ficción italianos de la década de los setenta, un tema tan interesante como concreto.
Como ya es costumbre, cada ponente ha aportado su enfoque único sobre el tema central de esta edición de FANTAELX. Por ejemplo, la Dra. Anna Tarragó nos ha explicado la relación del cine de M. Night Shyamalan y el folk horror. También tenemos la propuesta de Inés Pérez Carrillo y el Dr. Vicente Javier Pérez Valero, con la que han buscado hacer justicia por las brujas, personajes que han estado repletas de connotaciones negativas a lo largo de la historia. Otra propuesta muy original ha sido la de Marina Díaz-Caneja Alepuz que nos ha mostrado la forma en la que ha educado a alumnos de Primaria sobre el folklore y las consecuencias que ha tenido en los niños. Por otra parte, ha sido sorprendente la cantidad de charlas que han investigado la razón por la que algunos elementos del folk horror nos aterran, como la charla del Dr. Luís Pérez Ochando acerca de nuestra relación con lo divino y lo pagano, o la del Dr. Manuel Sánchez-Angulo, quien ha compartido su tesis acerca del uso de las enfermedades en las películas del género y su relación con lo maldito.
Resumiendo, el Congreso ha finalizado por todo lo alto, con más público que en el resto de días y una calidad en el material que se ha presentado a la altura de las anteriores sesiones.
Sorry, the comment form is closed at this time.