01 Dic El último grito: ya se nos acaba el tiempo
Emma Planchón
Este sábado 30 de noviembre, a las 21:00, se ha cerrado esta XII edición de FANTAELX.
En esta ocasión, la actriz, cineasta y jurado del festival Silvia Conesa se ha encargado de presentar la gala. También se ha contado con la asistencia de Irene Ruiz Nortes, Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Elche; y María Asunción Amorós, Vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Tú no eres yo ha ganado el premio al mejor largometraje, seguido de The wedding veil of the princess en la categoría mejor cortometraje internacional. Lethes ha ganado el premio de mejor proyecto de largometraje, lo que le venía bien porque va a empezar su campaña de financiación después de Navidad. El director, que es de Elche, ha estado muy orgulloso de ganar este premio.
Susana Guerrero ha dado el premio de mejor cortometraje alicantino a Alberto Evangelio por Los cómplices. Mizona, de Cristian Beteta, se ha llevado el premio de mejor cortometraje nacional y La terrible matanza sangrienta, el de mejor falso tráiler.
Dolor Fantasma ha ganado el premio del público y su directora, Ana Torres, nos ha hecho reflexionar sobre el hecho de que se suele dar menos importancia al cortometraje que al largometraje, aunque es un formato que también tiene sus ventajas y que se puede hacer con igual calidad. Por último, el premio especial “Social y fantástico” lo ha ganado Javier Fesser por Depredador.
Hemos tenido un momento para hacer una retrospectiva con Silvia Conesa sobre esta edición y las anteriores y así darnos cuenta de la evolución.
P: ¿Es la primera vez que colaboras en FANTAELX?
R: No, creo que empecé a colaborar en la quinta edición y que ya es la quinta vez que llevo la clausura del festival, y de jurado por los cinco años también. No enseguida, pero igual siempre me quedo en contacto con el Festival desde hace tiempo.
P: ¿Y qué tal ha sido la experiencia este año? ¿Y en general las demás experiencias?
R: Para mí ha sido muy bonito porque, como os decía, este Festival lo vi evolucionar. Este año ha sido impresionante la cantidad de cosas que han hecho. Para empezar, hasta ahora no había habido proyecciones de largometrajes y eso ha sido muy interesante añadirlo. Al final el Festival ha vuelto mucho más amplio y han venido directores a dar coloquios y, lo más importante, ha venido mucho público, mucho más público que otros años, y cada vez viene más. Eso da mucha motivación, mucha energía, son vitaminas para el Festival y seguro que el año que viene será más.
P: ¿Tienes una edición favorita, por el tema o algún motivo en particular?
R: Yo diría este año, por todo lo que han hecho de nuevo, esto me parece muy importante para el Festival, entonces me quedo con esta edición.
P: ¿Cómo conociste el Festival?
R: Fue hace muchos años, me contactó Fran Mateu, el director, porque yo soy actriz, entonces me habló de un cortometraje que hacían con los alumnos de la UMH. A partir de ahí, vi mis proyectos, porque yo también hago cortometrajes, soy de estas personas que hacen un poco de todo, y le gustó, por eso me propuso ser jurado. No sé cuándo fue exactamente, pero después me preguntó también para llevar la clausura.
P: ¿Has propuesto tus cortometrajes en el Festival?
R: Sí, de hecho, han sido aquí seleccionados los de género fantástico.
P: ¿Tenías ya experiencia en llevar clausuras de festivales?
R: No, pero, bueno, como soy actriz no era un trauma para mí hablar frente al público y cada año me lo paso mejor.
P: ¿Cuál ha sido tu cortometraje favorito? ¿Y tu largometraje?
R: Los cómplices, de Alberto Evangelio, me ha encantado, creo que es un corto redondo, los actores son espectaculares, a nivel de arte, ambientación y tema también. Tengo claro que ha sido mi favorito. De largometraje sí que es más difícil, quizás me quedo con Bodegón con fantasmas porque tiene un humor que a mí me gusta mucho, es muy absurdo.
Sorry, the comment form is closed at this time.