01 Dic Cortos competentes y cortos compiten en una competición de cortos
Héctor Antón
Hay un refrán que dicta: Lo bueno, cuando breve, dos veces bueno.
Este sábado 30 hemos podido comprobar lo real del dicho gracias a FANTAELX, ya que, como parte del final de este Festival, se ha organizado una proyección de cortometrajes excelentes —la cual se encontraba abierta a todo el público— en el auditorio del Centro de Congresos de Elche. Dicha proyección ha tenido lugar entre las 17:00 y las 19:00. Estos cortos se han enfrentado por ver quién lograba su lugar en la gala que se celebró posteriormente.
Estas han sido las películas proyectadas:
1. Fiesta de graduación, de Joan Martín Giménez (España):
¿Qué pasaría si la vida fuera una fase más de nuestra existencia? Esta es la pregunta clave que tiene tras de sí la premisa que nos presenta Joan Martín, con la cual nos muestra su perspectiva única de la muerta, en este funeral donde los familiares y seres queridos del difunto se despiden y celebran la vida del fallecido junto a este.
2. Cuando llegue la inundación, de Antonio Lomas (España):
Sé que es muy gracioso el chiste —no tan chiste— de que todos los estudiantes de bellas artes terminan subsistiendo a base de limosna y sobras tiradas a la basura, pero este bello mockumentary de animación que nos explica la miserable existencia de un artista promedio logra mucho más que hacernos reír… logra conmover de una manera brutal para los seis minutos que dura.
3. Ronces, de J.P. Bouix (Francia):
Los franceses están perturbados, prueba de ello es la pieza de Bouix, que, con una historia que se cocina a fuego lento, nos presenta el daño que puede provocar un abusador en su víctima, incluso después de haber pasado ya a mejor vida.
4. Ahora vuelvo, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez (España):
Todos y cada uno de nosotros hemos vivido en nuestra infancia ese momento en el que nos han dejado solos en casa, cuando lo último que hemos oído de nuestros padres una simple promesa: “Ahora vuelvo”. Los directores de este cortometraje de terror recurren a esta situación tan ordinaria para contar su historia, donde esa promesa no es del todo cierta.
5. TRAGEDIUM, de Gaston Diego Haag (España):
Diego Haag vuelve con otra de sus locuras en esta parodia de La invasión de los ultracuerpos, en la que cambiamos a las plantas alienígenas sin sentimientos, por aliens estúpidos que generan una masacre la mar de cómica.
6. Pocketman, de Ericka Clevenger (Estados Unidos):
Lo malo de los trailers falsos es que da igual el sinsentido de lo que me muestre, siempre voy a desear que exista de verdad un largo de este. A Pocketman le pasa exactamente esto, es una premisa tonta, que no es más que una simple burla a los clichés del género slasher, pero que es tan gracioso de ver que no hace más que darme ganas de ver la hipotética cinta.
7. Fallin’, de Carlos Navarro (España):
Carlos navarro nos muestra con esta exhibición de talento que a veces importa más el cómo se cuenta una historia que la propia narrativa de esta. El guion de Fallin’ es simple, pero la música y animación que tiene el corto son tan bellas que logra emocionar con muy poco.
8. Simón, de LSDavid (España).
Hace mucho tiempo, videojuegos como Doom o Mortal Kombat estaban siempre en el punto de mira por la violencia y crueldad que los caracterizaba. Y, por alguna extraña razón, había un juego que no era criticado de la misma forma, pese a darle al jugador la capacidad de ser un monstruo sádico. Hablo, por supuesto, de Los Sims. Un simulador que LSDavid ha comprendido a la perfección al mostrarnos el porqué la existencia de un sim es equiparable a la de un pecador en el infierno.
9. Nieve roja, de Susana Olmedo Álvarez y Aurelia Gil Junco (España):
Hay algo atractivo en ver algo horrendo retratado de una forma infantil, casi adorable. Las dos principales responsables tras este corto de animación juegan muy bien con esta idea al presentarnos la macabra, pero dulce, historia de un vampiro —con obvias inspiraciones en Nosferatu— y su hija adoptiva, la cual va ayudando a su padre mientras al mismo tiempo va heredando la violencia de este.
10. La terrible matanza sangrienta en la que todos mueren, menos la chica, durante una fiesta nocturna de cumpleaños THE REMAKE, de Guillermo Rojo (Alicante):
Creo que el nombre ya lo explica todo. Tras su último proyecto de falso tráiler —y con un nombre de similar longitud—, Guillermo Rojo vuelve, esta vez abandonando los dinosaurios para centrarse en el slasher, género que homenajea al mismo tiempo que lo satiriza.
11. WAN, de Víctor Monigote (España):
El animador y dibujante Víctor Monigote regresa con su nuevo corto prehistórico. Este llama la atención por su animación en 3D con un fuerte cel shading y su historia, la cual engaña, presentándose en un inicio como una historia brutal y salvaje, para acabar con un desenlace que va a tocar las sensibilidades de los espectadores.
12. Superhost, de Joan Alamar (España):
Recordad, nunca es buena idea pillar un Airbnb, da igual las estrellas que tenga el dueño. Joan Alamar prueba este punto con una historia desternillante al mismo tiempo que tensa, en la que nos revela cómo la gente demasiado amable es de lo peor que hay en este mundo.
Sorry, the comment form is closed at this time.